lunes, 7 de abril de 2008

Gaditanos en Zamora


Aunque de Villalpando, vivo en la Tacita de Plata desde hace un montón de años. Tengo que reconocer que a pesar de añorar mucho mi tierra, aquí se vive en la gloria. Comprendo que para el que lea este texto le resultará extraño que uno de Villalpando escriba cosas de Cádiz en un blog dedicado a su pueblo, pero el motivo de este atrevimiento no es otro que la noticia publicada ayer domingo en La Voz de Cádiz que, con grandes titulares decía en la segunda página: "La emigración gaditana ya suma casi un cuarto de millón de personas". Parece una paradoja, pues cada vez viene mas gente huyendo del frío norteño para intentar "poner un huevo" en estas tierras afortunadas bañadas por el Atlántico.
.
Lo que realmente me llamó la atención de la noticia mencionada era que de esos cerca de 250.000 nacidos en Cádiz, 139 se habían ido a vivir a la provincia de Zamora, quizás alguno o alguna en Villalpando o en su entorno. Si, ya se que en comparación son muy pocos, pero bueno, algo tendrá nuestra tierra para que un puñado de gaditanos se queden. ¿Será el vino?, ¿será el chorizo o el queso?, ¿serán los feos?,... . Me temo que no, me temo que será por el trabajo que precisamente es lo que les falta.
.
Sirvan estas líneas de homenaje a todos ellos, para que se sientan como en su casa, de la misma manera que han hecho conmigo.
--------------------------------
Enlace noticia "lavozdigital.es" (el mapa es una reproducción del formato papel).
--------------------------------

5 comentarios:

Sophie dijo...

Hola, pues yo soy una de esas gaditanas que han llegado a Zamora, y la verdad es que no sé si será el queso zamorano, el vino de Toro, los garbanzos de Fuentesaúco o los feos de Villalpando (por citar sólo algunas de las delicias gastronómicas de esta región) o si será el maravilloso románico o el entorno natural o bien el encanto de sus gentes, la verdad, supongo que será todo, pero lo cierto es que no me importaría añorar el sol, la luz, los vinos, la gastronomía de Cádiz, sus fiestas y sus gentes y la incomensurabilidad del mar si lo hiciese desde Zamora.

Sophie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola Buenas, Yo soy una de esas gaditanas que me traslade a vivir a zamora, concretamente a Benavente, porque estoy casada con un chico de Tapioles de Campos. Me vine a vivir hace ya 6 años y medio y si que extraño mucho mi pueblo, mis carnavales, la semana santa, las ferias,las playas y todo lo que aquello significa. Aqui es muy diferente, creo que me he integrado bien, pues me vuelco lo mas posible en Tapioles, y hago llo que puedo en Benanvente,pero he de reconocer que como mi tierra, no hay igual.

Unknown dijo...

antonio, padre e hijo,buen video en el himalaya,sois geniales. el de la chirigota tambien muy bueno y los dulces feos ya me gustaría probarlos porque tienen que estar para chuparse los dedos. otro dia sigo.un abrazo.charo

Unknown dijo...

Villalpando tierra de sabios y cuna de heroes ...