lunes, 24 de marzo de 2008

Mi pueblo

Ver mapa más grande
VILLALPANDO, con 1.651 habitantes (2007), es la capital de la Tierra de Campos zamorana. Situada a orillas del Valderaduey, contaba con una poderosa muralla medieval de la que quedan algunos torreones primitivos y dos magníficas puertas, de las cuatro que tuvo la villa: la de Santiago y la de San Andrés.


Del s.XII data el primitivo castillo de los Velasco, palacio de los Condestables de Castilla, el cual fue incendiado por los Comuneros en el s.XV, y sobre sus ruinas el Condestable don Iñigo I levantó otro palacio. Estaba rodeado por un foso y disponía de tres pisos y los subterráneos. Actualmente solo quedan restos de dos muros exteriores y parte de un torreón.
Importantes son los restos del románico-mudejar, o románico de ladrillo, de Santa María la Antigua (s. XII) y su Plaza Mayor porticada que mantiene el aire de las plazas castellanas.
También del s.XII, destacan otras iglesias mudéjares: San Nicolás (imagen b/n, reconstruida totalmente en la actualidad y en cuya torre se encuentra un interesante Museo de Arte Sacro), San Miguel (ruinas) y San Pedro.

---------------------------------
---------------------------------

No hay comentarios: