viernes, 28 de agosto de 2009

Libros contemporáneos sobre Villalpando

Se trata de la primera obra sobre la Historia de la comarca, escrita por Luis Calvo Lozano, sacerdote nacido en Villamayor de Campos y fallecido en Villalpando en 1939. No se publicó hasta 1981. Entre otros, integra datos básicos sobre los orígenes de la Villa y sus alrededores.
Luis Calvo Lozano: "Historia de la Villa de Villalpando". Diput.Prov. Zamora. 1981 .
. ..
.
.
Trabajo utilizado como fuente por numerosos investigadores para el estudio de la Historia medieval peninsular. Un ejemplo más del rico legado existente en el Archivo parroquial de Villalpando. ......
Ángel Vaca Lorenzo: "Documentación medieval del archivo parroquial de Villalpando (Zamora)", Ediciones Universidad de Salamanca. Salamanca, 1988.
. .

Texto estructurado en tres partes basadas en "crónicas" sobre las vivencias del autor en el contexto de Villalpando, escritas entre 1991 y 1992. Describe situaciones y personajes reales de entonces, "desde el ayer de los hoy maduros"...
A.Modroño Alonso: "Crónicas de ayer y hoy desde un pueblo zamorano". El autor. 1993

.



Recopilación de versos de diferentes autores encontrados en el rico Archivo parroquial de Villalpando. Aunque predomina la religiosa, su temática es variada y su valor literario diverso. "Unos y otros emocionan cuando mezclan la historia y la rima, los nombres propios villalpandinos y las formas poéticas".  
Tomás Osorio Burón: "Versos sobre Villalpando". El autor. Villalpando, 1994.

. .
Si las "Crónicas" supieron a poco, el autor se introduce aún más en las evocaciones de su pueblo, y del mío, a través de "estampas palpitantes de la vida cotidiana de los seres humildes (prólogo)". Libro interesante como compañero de viaje.  
A.Modroño Alonso: "Charlas de fragua y solana". Editorial Semuret. 1998


.

 

Para toda aquella persona que pretenda visitar Villalpando le recomiendo que se compre este libro, lleno de imágenes explicadas magníficamente por Félix González . Su paredón de Amaldos fué uno de mis inspiradores para iniciar este blog. 
Félix Gónzález Modroño: "Villalpando, paisajes y rincones". El autor. 2002

.



Biografía del torero villalpandino, Andrés Mazariegos Vázquez” , coetáneo de “El Viti”. Con mi padre, Modesto, recuerdo verle torear en Ávila y Plasencia. También recuerdo el traje de luces colgado en su casa de Madrid y la cornada que tuvo en Salamanca. ..............  
A.Modroño Alonso: "Andrés Vázquez. Memorias de un torero". El autor. Zamora, 2002

.


Merced a la labor de Pablo Román Allende , se publicó en el año 2.003 y su presentación constituyo uno de los actos culturales del San Roque de aquel año. Gracias.Pablo. ................................  
Calvo Lozano, L., Román Allende, P. y Osorio Burón, T. “Parroquias, archivos y cofradías de Villalpando”. Centro de Estudios Benaventanos "Ledo del Pozo". Benavente, 2003.



Cuarto libro de Agapito dedicado, en esta ocasión, a los fatídicos años de la Guerra Civil en Villalpando. Desarrolla el relato mediante un interesante análisis previo, recuperando del olvido a multitud de víctimas caídas en la contienda fraticida y utiliza fuentes orales. ........  
A.Modroño Alonso: "Víctimas de la Guerra Civil en Villalpando, 1936-1939". El autor. Zamora, 2005

.. 


Magnífico trabajo de investigación sobre vocablos característicos de la Tierra de Campos zamorana, elaborado por Luciano López Gutiérrez” , entendidos como "variedades solariegas del castellano". 
Luciano López Gutiérrez: "Esbozo para un vocabulario de la Tierra de Campos zamorana". Editorial Semuret. Zamora, 2007

.
 
Último libro de D. Tomás Osorio Burón. Se trata de un analisis crítico, desde el punto de vista de un historiador y sacerdote, del texto original y de las dos últimas refrendaciones del Voto de Villalpando y su Tierra a la Inmaculada.
Tomás Osorio Burón: "El Voto Inmaculista de Villalpando". Centro de Estudios Benaventanos "Ledo del Pozo". Benavente, 2008

.
Recopilatorio de 102 poemas de Luciano López García, editados por Tomás Osorio y Pablo Román, como homenaje póstumo a este querido villalpandino. "Por nacer en Villalpando podemos, dice la gente, ir por el mundo llevando elevada nuestra frente".  
Luciano López García. "Versos Vivos". Tomás Osorio y Pablo Román. Villalpando, 2009.


--------------------------------- .
Puedes conseguir estos libros a través de los siguientes enlaces: .
.
---------------------------------
.
Nota para el lector: Si dispones de información acerca de algún otro libro sobre temas villalpandinos que falte en este artículo, o encontraras error en lo expuesto, agracedecería me lo comunicases vía correo-e para su publicación o rectificación inmediata. Gracias.

No hay comentarios: