domingo, 20 de abril de 2008

La penúltima


A los amantes del buen vino les encanta probar caldos poco o nada conocidos. A mi buen amigo Mora, gaditano del barrio de La Viña que ya se ha bebido unos cuantos, le sorprendí un día con una botella hermana a la de la imágen para animar el almuerzo.
.
-¡Cohone!, exclamó. ¿De dónde has sacado ésto?.
-Mi tío Luis Mari, que me tiene mal acostumbrado y me ha traído unas cuantas botellas de mi pueblo, le dije.
-Pues dile a tu tío que se acuerde de mi la próxima vez.
.
La culpable del puntillo que llevo "en lo alto" es la de la foto, la cual ha caído hoy y era la penúltima. Gracías Luís Mari , gracias Sera...
--------------------------------------------------------
----------------------------
---------------------------- ----------------------------
Enlaces de vinos de mi pueblo 
Bodegas García Bueno
Bodegas Mitus
----------------------------------

jueves, 10 de abril de 2008

Tras la huella de Pablo Montesino

"Uno de los buenos patricios que ha perdido España en el corto espacio del presente año, es el Ilmo. Señor D. Pablo Montensino. Su vida, que comenzó el 29 de junio de 1781 en Fuente del Carnero, provincia de Zamora, fué una de las mas bien empleadas en los conocimientos útiles y las tareas provechosas". 

Así comienza la biografía de esta figura trascendental del liberalismo hispano del s.XIX, publicada el 10 de marzo de 1850 en el Boletín de Medicina, Cirugía y Farmacia. (**)
.
Este médico militar, pedagogo y notable político zamorano, fue pionero en su época al impulsar las escuelas de párvulos y la formación de maestros en nuestro país.

Participó activamente tras el triunfo del TrienioLiberal (1820-1823) en el restablecimiento de la Constitución de 1812 (Constitución de Cádiz) que permitía la participación ciudadana en la vida política, llegando a aprobar el Reglamento de Instrucción Pública en 1821, en el que se planteaba la obligatoriedad de saber leer y escribir para no perder el derecho de ciudadanía. En este período Montesino fue elegido diputado de las Cortes de Extremadura.

Durante el periodo absolutista (Década Ominosa 1823-1833) encarnado por "el rey más infame de nuestra historia" (Fernando VII), tuvo que exiliarse a Inglaterra, primero en Lóndres y después en la isla de Jersey, por su compromiso con la ideas liberales de la época y por haber votado la destitución del rey. Esta década de exilio le sirvió para sumergirse en el campo educativo, a través de la metodología de Pestalozzi, aprovechando las experiencias prácticas de las primeras redes de la enseñanza de párvulos que Robert Owen y otros estaban implantando en Inglaterra.

Con interés progresista por los temas educativos, a su vuelta en 1834, propagó las ideas pedagógicas que conociera en Lóndres y propulsó la creación de la ‘Sociedad para mejorar la educación del pueblo’, entidad que, por su iniciativa, fundaría la primera escuela de párvulos en España (1838), situada en la calle Atocha de Madrid.

Miembro del Consejo de Instrucción Pública, convencido de la necesidad de contar con un magisterio profesional, promovió la creación de la Escuela Normal Central de Maestros (1839) como centro superior para “formar maestros instruidos y capaces de dirigir las Escuelas Normales de provincias, y las escuelas superiores y elementales de instrucción primaria de todo el Reino”. Bajo su dirección, dicha Escuela vivió una etapa (1839-1949) de gran actividad pedagógica. Intervino en la reforma de la instrucción primaria y defendió, a través del Boletín de Instrucción Pública, la implantación de los jardines de infancia y la mejora de la educación femenina. Sus ideas pedagógicas quedaron reflejadas en: Manual para los maestros de escuelas de párvulos (1840), primer tratado de educación preescolar en España, y Métodos de enseñanza y pedagogía.
---------------------------------
Datos y la imágen están sacados del original de la segunda edición del Manual de 1850, así como de la Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2007
---------------------------------
.
Enlaces sobre Pablo Montesino:
.
--------------------------------


lunes, 7 de abril de 2008

Gaditanos en Zamora


Aunque de Villalpando, vivo en la Tacita de Plata desde hace un montón de años. Tengo que reconocer que a pesar de añorar mucho mi tierra, aquí se vive en la gloria. Comprendo que para el que lea este texto le resultará extraño que uno de Villalpando escriba cosas de Cádiz en un blog dedicado a su pueblo, pero el motivo de este atrevimiento no es otro que la noticia publicada ayer domingo en La Voz de Cádiz que, con grandes titulares decía en la segunda página: "La emigración gaditana ya suma casi un cuarto de millón de personas". Parece una paradoja, pues cada vez viene mas gente huyendo del frío norteño para intentar "poner un huevo" en estas tierras afortunadas bañadas por el Atlántico.
.
Lo que realmente me llamó la atención de la noticia mencionada era que de esos cerca de 250.000 nacidos en Cádiz, 139 se habían ido a vivir a la provincia de Zamora, quizás alguno o alguna en Villalpando o en su entorno. Si, ya se que en comparación son muy pocos, pero bueno, algo tendrá nuestra tierra para que un puñado de gaditanos se queden. ¿Será el vino?, ¿será el chorizo o el queso?, ¿serán los feos?,... . Me temo que no, me temo que será por el trabajo que precisamente es lo que les falta.
.
Sirvan estas líneas de homenaje a todos ellos, para que se sientan como en su casa, de la misma manera que han hecho conmigo.
--------------------------------
Enlace noticia "lavozdigital.es" (el mapa es una reproducción del formato papel).
--------------------------------

martes, 1 de abril de 2008

El paredón de Amaldos



Muy deslumbrante es, para el que viene de fuera, encontrarse de repente, camino de Quintanilla del Monte, con una pared impresionante en medio del campo raso. Yo recuerdo de niño (12 años más o menos) acercarme a ella con mis amigos cuando alguna vez fuimos en bicicleta a Quintanilla. Desde entonces, y treinta años después, la última vez que la vi me impresionó aun más.
.
Las imágenes están sacadas del libro, "VILLALPANDO, paisajes y rincones", de Félix González Modroño. Me lo regaló mi tío Luis Mari.
.
Dice el autor que se trata de un paredón de canto rodado, parte de la torre de la iglesia de San Salvador, del poblado de Almaldos, aldea de Villalpando que se despobló a comienzos del s.XVII. Fue fundada por los árabes en el s.X, llamándola "Almalillos" o lugar que está situado cerca del agua salada. Desde finales del s.XVIII se conoce como Amaldos.
--------------------------------
Enlaces sobre el paredón: